Presentación.

Hola compañeros/as, papás, mamás, niños/as y en general a todos y a todas. soy Mª Carmen Palacios, tutora del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. Os doy la bienvenida a mi blog y espero que disfrutéis tanto como yo con estos alumn@s tan maravillos@s. Un saludo y espero que pronto estemos en contacto.



domingo, 15 de octubre de 2017

Iniciando Curso 2017/18 ¿Quién soy yo? una maestra sin más, una maestra con un sueño hecho realidad ¿Qué espero de este nuevo curso? Esta sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos enriquece.


Una maestra con un sueño hecho realidad

Soy Mª del Carmen Palaciós Chups una maestra sin más.
Nací en Córdoba en una familia humilde, trabajadora, en la cual las mujeres aún no habían tenido la oportunidad de tener unos estudios. Rodeada de cariño, valores, siempre me transmitían que en la vida hay que luchar para conseguir lo que se quiere y esa es la mayor recompensa que te va hacer sentir realmente Feliz.
Muy pequeñita con casi 3 añitos empecé a asistir al cole, un cole muy especial ubicado en una antigua enfermería de un antiguo hospital que se convirtió en una casa de vecinos donde vivían mis abuelos en el cordobés  barrio de San Agustín. Allí tan pequeña me enamoré de mí maestra “Lolita”  y desde entonces solo quise ser maestra.

A medida que crecía la orientación en el bachillerato, los test, las opiniones y la adolescencia, me confundieron y desviaron de mí pasión durante unos años, empezando a estudiar Ingeniería Técnica de los cuales no me arrepiento, pues contribuyeron a mí maduración, además de poder ratificar, que era lo que realmente quería hacer, tomando una de las decisiones más importantes de mí vida, matriculándome en Magisterio y sin saber bien porque por la Especialidad de Educación Especial.
En 1997 comencé como interina a dar clases como maestra de Educación Especial en el CEP Julio Romero de Torres, donde me tuve que enfrentar a crear mi primera Aula de Apoyo a la Integración, comenzando a poner en práctica mi visión de una intervención educativa, para alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas especiales.
1998 trabajé en Fuente Palmera en el CEIP. García Lorca y también San Lorenzo en Córdoba.
1999 creé mí segunda aula de apoyo a la integración en el IES. La Escribana.
De todos estos centros guardo maravillosas experiencias, recuerdos, investigaciones, aprendizajes y mucho cariño de mis grandes compañeros y compañeras
En 1999 aprobé mis oposiciones, embarazada de mí primogénita y fui destinada a Écija donde me asignaron mi primera Aula Específica, de las cuales tenía una visión negativa transmitida y que aún se transmite. Allí descubrí que un Aula Específica no es un Aula aparte, es un Aula más,  una tutoría más dentro de una Comunidad Escolar, solo hay que dotar de vida a los aprendizajes, de sentido, de emociones.
El siguiente curso 2000/2001  gracias quizás al destino,  me asignaron la creación de mí tercera aula un “Aula muy Especial” un Aula Específica TEA, la primera en la provincia de Córdoba en escolarizar solo alumnado con espectro autista en el CEIP. Eduardo Lucena. Este Aula, sus alumnos y alumna se han convertido en una de mis grandes pasiones e ilusiones. Investigar, leer, aprender, evaluar, analizar, arriesgar, enseñar, intervenir, errar, rectificar, llevar a la práctica proyectos,  tener expectativas, creer en la capacidad, creer en lo que parece imposible puede ser posible con paciencia, con esfuerzo, con tesón creer y desarrollando una educación cuyos aprendizajes sean generalizables, sean funcionales, que contribuya a la intervención, a la aportación no solo en la escuela también en el entorno social de mis alumnos/as, una educación inclusiva, emocional con calidad.
Esta es brevemente mí historia la historia de una maestra feliz con un sueño  hecho realidad, en un Cole, en un Aula muy Especial.

En Primera persona entrevista Mª del Carmen Palacios Chups, maestra de Educación Especial en el CEIP “Eduardo Lucena” de Córdoba. "Matizar,  que ha debido haber un error  interpretación de la información en la entrevista, lógico cuando se explican muchas cosas y se pueden mezclar,  aclarar   que no fui yo quien recibió la Bandera de Andalucía sino las Aulas Específicas TEA de Córdoba, una compañera y yo subimos en representación por ser mí Aula la más antigua de creación y luego la suya, de ahí creo que la confusión, el reconocimiento lo recogió y lo debe poseer el Equipo Específico TEA. Por lo demás la entrevista es perfecta.  Agradecer siempre a la Agencia Andaluzada de Evaluación Educativa, su gran interés, trato extraordinario, gran labor y está oportunidad que me dieron en "Primera Persona" de poder expresar y transmitir mi sueño diario, mi manera de ver y llevar a cabo un proceso educativo en el que creo y defiendo".





¿Cómo afronta este curso y que espera de él? 

El Nuevo Curso Escolar lo afrontó como cada año con muchísimas ilusiones  las cuales a lo largo del curso voy plasmando en el desarrollo de los programas, proyectos que llevo a cabo para mis  alumn@s mís  niñ@s y para toda la Comunidad Escolar, para ello seguiré en el continuo de aprender investigar, crear, formarme, enriqueciéndome para dar lo mejor de mí, espero seguir favoreciendo una Educación Constructiva, Inclusiva y Coeducativa en la que creo, la que se merecen mis  Niñ@s y la Comunidad Educativa la seguiré desarrollando este curso impregnada de  aprendizajes, valores, hábitos, los cuales se transformarán  en capacidades, emociones y desarrollarán sus competencias para  abordar su entorno social, para seguir compartiendo momentos únicos educativos y ser Felices.  Espero visibilizar un poco más a través de los proyectos la Capacidad para que nuestra  sociedad siga concienciando que la Capacidad siempre está presente en cualquier persona, que la Discapacidad es la Capacidad de superarse Día a Día.
Para ello entre la diversidad de programas, proyectos  un curso más seguiremos un Aula muy Especial con la Miniempresa Educativa para seguir Aprendiendo mientras Emprendemos, Para seguir Emprendiendo mientras Aprendemos.
Para ello espero y deseo seguir contando con la colaboración y apoyo de las extraordinarias personas que me rodean para seguir haciendo posible lo que parecía imposible.


¿Cómo ha sido, es y será una Clase Muy Especial? otro sueño hecho realidad



Un Aula muy Especial.

Esta sociedad necesita comprender, inferir y sentir que vivir en desigualdad nos empobrece, pero vivir en Igualdad e Inclusión aporta, construye y nos enriquece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario