Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


domingo, 28 de enero de 2018

3 de Diciembre y Constitución... si se aprende, se enseña, se crea y se expresa...eso es solo puede ser Vida y "Capacidad"




3 de Diciembre “La Discapacidad es la Capacidad de superarse Día a Día”.Esa Capacidad es lo que hace a las personas, niñas, niños, adolescentes, adultos, ser Especiales
Con motivo del Día 3 de Diciembre Día Mundial de las Personas con Discapacidad y la Celebración de nuestra Constitución Un Aula Muy Especial y el Cole Eduardo Lucena volvió a expresar: “Yo soy Vida, Soy Capacidad”.
Con motivo de la Constitución y el Día Mundial de la Discapacidad 3 de Diciembre tanto el Plan de Igualdad, el Proyecto de Miniempresas ahora llamado  Innicia llevando también el reciclaje como un proyecto más “Recapacicla”, preparó y difundió información a las tutorías para que se vuelva a tener en cuenta esta fecha en relación a la Constitución y en concreto con el art. 49 de nuestra Carta Magna junto a los art. 14 y 15. Para ello se está montando y se  presentará en la entrada del centro una exposición sobre el desarrollo del proyecto inclusivo que se realizó el curso pasado de “Tu mediacara” muestra de la Inclusión que se desarrolla en el centro tanto para el alumnado de modalidad A, modalidad B, Aulas Ordinarias y modalidad C Aula EE, siendo punto de partida para un nuevo proyecto para captar estados emocionales bidireccionalmente  a través de la fotografía de manera .Dicho proyecto iniciado este viernes en el Aula TEA entre el alumnado del Aula EE y Primer Ciclo se denomina “Si me ves Sonríeme” y consistirá en realizar fotografías para visibilizar que todas y todos estamos presentes en la vida, que tenemos emociones, capacidades

con independencia del color de nuestra piel, de donde vengamos, de nuestras necesidades y nuestro género
En el taller de la Miniempresa se continuó con la creación Inclusiva, Coeducativa de Camisetas con y por la Capacidad con el eslogan Yo soy Vida, Yo soy Capacidad con motivo de la Celebración de la Constitución y el Día de la Discafacidad, cuyo fin será su exposición y venta en la Feria del Emprendimiento con fin Social como el que cada curso seguimos manteniendo para Hipertensión Pulmonar.  También en este taller de la Miniempresa que se ha desarrollado en el Aula EE se ha creado cartel por el Día de la Discapacidad y Constitución, expuesto en la entrada del cole con el art. 49, hecho con emoción, aprendizajes, creación, con y por la Capacidad entre el Alumnado del Aula EE y de Primer Ciclo.
Durante el recreo se llevarán dinámicas que favorezcan la Inclusión, Coeducación y ausencias de conflictos.
También disfrutamos de la Chocolatada del Marivillosa AMPA representación de la grandeza de las familias de nuestro Cole.
Este es el desarrollo de las actividades de mis alumnos/a tanto en el Aula Específica, a través de sus talleres globalizando con la UDI del otoño, la fruta, así como con sus compañeros/as de otras Aulas Ordinarias y el proceso inclusivo que se desarrollo bidireccional con las emociones...

Talleres para vivenciar, interiorizar el otoño su fruta expresando con nuestras Capacidades...el Autismo es Capacidad 



Con La Miniempresa Increíbles 1, Increíbles 2 creamos, reciclamos por y para la Capacidad emprendiendo y aprendiendo para manifestar y visibilizar.






Los/as Increíbles 1 y 2 vuelven al telepizza y hacemos compras por la frutería para poner en práctica aprender para dar sentido, conocer y construir nuestro entorno social 
Tengo tengo tengo...un plátano y una naranja...

Comprar y elaborar "Nuestra receta de la Constitución con Capacidad"
Una brocheta que como en nuestra bandera sus colores 
hay que secuenciar.

Iniciando el taller de fotografía..."Si me ves ¡Sonríeme!"
nos vemos todas y todos.
Aprendemos siempre que vivenciemos, para interiorizar, para generalizar...para dar sentido a Días como el de la Constitución a través de la Capacidad de superarse Día a Día recordando de nuestra Carta Magna el art. 49 sobre el derecho de las personas con Diversidad Funcional además de los art. 15 y 17.
En Inclusión recitamos nuestros derechos y deberes desde nuestra Aula, en el Acto y 
por las Aulas del Centro  
























Yo soy Vida ,Yo soy Capacidad y la Comunidad Educativa del CEIP. Eduardo Lucena Iza un año más su bandera en conmemoración de nuestra Constitución por la Vida, Por la Capacidad, pues todas y todos somos vida y Capacidad, en Inclusión en Igualdad. Hoy a primera hora en el patio de la entrada se ha vuelto a desarrollar el acto de lectura de los artículos de la Carta Magna que se han trabajado en el centro el 14, 15 y 49 los cuales recogen los derechos y deberes que deben garantizar una sociedad igualitaria, equitativa, que prevalezca el derecho de cualquier persona a la vida y a poder recibir una educación que enriquezca, construya y capacite  como persona única.
Art. 14. Los/as españoles/as son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Art. 15. Todos/as tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.
Artículo 49 Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Dichos artículos han sido leídos por alumnado Segundo Ciclo de Primaria, continuando con la izada de bandera por alumnado de Tercer Ciclo y una alumna del Aula Específica. Para finalizar el acto uno de los alumnos del Aula Específica ha cantado “La Constitución nos hace conocer cuáles son nuestros derechos y cual nuestro deber”. Un acto que manifiesta Igualdad e Inclusión cualquier Día del Año en nuestro cole y que interrelaciona el Día de la Constitución con el Día de la Discapacidad.
En las tutorías se han continuado con el trabajo proyectado sobre los artículos, conocimiento de la bandera adaptándolo a nivel, etapa, curso.
El alumnado del Aula Específica tras finalizar su taller de recetas en esta ocasión una receta por la Constitución y relacionada con la bandera “Brocheta de bandera” han visitado algunos cursos de infantil, primer segundo y tercer ciclo para mostrar alguno de sus trabajos, realizados en los distintos talleres del Aula entre ellos el de la Miniempresa con motivo de esta efemérides,  cantando la canción de la Constitución y explicando cuáles son los deberes y derechos como educación, sanidad, jugar, vivienda, vivir en paz, respetar, cuidar higiene personal, prestar atención en clase, respetar las normas…
En el recreo hoy también se ha favorecido que prevalezca la felicidad, alegría, ausencia de conflictos, inclusión de alumnado, Coeducación con las cintas de colores de nuestra bandera.
También se ha desarrollado en el Aula Específica un Taller en el Telepizza y de Reciclaje con los Proyectos Innicia, Igualdad, Paz y Recapacicla, el taller de reciclaje llamado “Taller del árbol” con el cual en posteriores sesiones el alumnado de primer ciclo de la miniempresa y recapacicla, bajarán al Aula EE a desarrollar, elaborando hojas de papel recicladas que se decorarán y que serán una creación más para una futura exposición.
La exposición con motivo de la Constitución y el Día de la Capacidad de cómo se desarrolló el proyecto “Tumediacara” está también expuesta en la entrada del centro junto a las Mariposas de Vida del Día contra la Violencia. Símbolo de la unión de la Vida y la Capacidad


 


La accesibilidad y la Inclusión Coeducativamente de las personas con Diversidad funcional son Derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su art. 9 para que puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo social. Dicha Convención solicita a los Estados que tomen medidas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar barreras para su Inclusión.
Sin olvidar nuestra Carta Magna su art. 49 “Los poderes públicos realizarán una política de prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga  
 María Montessori: “Sembrad en los niños/as ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón”. Lo que florece en la mente no tiene fruto si no florece también en los corazones.

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