Una Clase muy Especial en un Cole muy Especial, brillando la Inclusión y la Igualdad.

“Hola compañeros/as, mamás, papás, niños/as y en general a todas y a todos los que deseéis compartir un ratito conociendo Una Clase muy Especial, soy Mª Carmen Palacios Chups, una maestra, sin más, tutora del Aula Específica del CEIP. Hernán Ruiz y tutora durante 21 cursos escolares del Aula Específica para alumnos/as con TEA del C.E.I.P. Eduardo Lucena. y os quiero dar siempre la bienvenida a mi blog, el cual está creado desde el corazón para visibilizar, mostrar, la dinámica, la intervención, un enfoque metodológico constructivista, desde tres dimensiones, personal, productiva y social, todo ello en un Aula Específica con alumnado, con niños y niñas con Diversidad Funcional. Pero lo más importante desde este blog quiero dar visibilidad a las capacidades, los saberes, destrezas, actitudes, valores, el esfuerzo, el empeño, el aprendizaje, las emociones de Niños y Niñas muy Especiales, niños y niñas Increíbles, que gracias a la magia de la inclusión, la igualdad pueden mostrar, intervenir, generalizar, crear, disfrutar, ser sentido@s en su entorno escolar, en su entorno social junto a Niños y Niñas de Aulas Ordinarias, junto a profesorado, junto a familias, junto a personas con las que realizamos talleres, junto a entidades culturales, educativas, sociales, tod@s en unión, en cooperación, en sinergia en una Comunidad Educativa que construye y está aportando a una sociedad en la que no debiera haber barreras, ni límites, una sociedad en la que la diversidad sea la base de la Igualdad y la Inclusión. Espero que miréis, veáis, escuchéis, sintáis y que disfrutéis tanto como yo lo hago con el Día a Día en un Colegio, con unos/as Niñ@s, alumn@s tan maravill@s e Increíbles que Aprenden para Emprender, que Emprenden para Aprender, para crear, sentir y ser sentid@s. Un Fuerte saludo y espero que este pequeño cordón umbilical nos alimente, nos enriquezca a todos y a todas.

En esta ventana podreís ver los talleres que estructuran la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje, metodología e intervención del Aula, así como información, retos...todo ello con el fin de informar, sensibilizar dar visibilidad a la Capacidad, la Igualdad, la Diversidad, el Emprendimiento de Niñ@s a través de una dinámica favorecedora de aprendizajes de manera activa, creativa, lúdica, funcional, constructiva, emocional, generalizadora y emprendedora.

Este blog en estos días aún de pandemia es una metáfora para poder seguir compartiendo en unión, en Igualdad, en Diversidad para que no se Olvide que cuando Sembramos en Inclusión, Igualdad, Diversidad siempre Florecerá la Paz.


sábado, 7 de abril de 2018

2 de abril y siempre somos una verdadera marea de gente



Hoy Día 2 de abril tras semanas de talleres, dinámicas Inclusivas y Coeducativas, en las cuales el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Espacial ha plasmado en mariposas azules frases con las que seguir rompiendo barreras por y para la capacidad, desarrollo de talleres del Aula Específica donde creando con la Miniempresa se han elaborado invitaciones, marcapáginas con los que obsequiar así su próxima exposición en la feria del Emprendimiento, recetas y camisetas por la Capacidad basadas en el álbum ilustrado “Por cuatro esquinitas de nada”. Se han recibido mariposas azules de las familias donde se transmiten mensajes, pensamientos por la Inclusión, por la Igualdad con los cuales se desarrolla un taller de lectura sin olvidar la exposiciones en la entrada del centro entre ellas el desarrollo de tumediacar aún presente y el taller de fotografía  “Si me ves:  ¡Sonríeme!”.  Hoy 2 de abril el CEIP. Eduardo Lucena visibiliza que su Comunidad Educativa, profesorado, familias es una Comunidad Inclusiva, que cree que las personas, niñas o niños con necesidades educativas son capaces de desarrollar aprendizajes, juegos, emociones, valores, son capaces de sentir y ser sentidos. Este emotivo acto se ha desarrollado con la presencia de extraordinarias personas como el Sr. Delegado Territorial de Educación Dn. Antonio López, con el Sr. Inspector del Centro Dn. Agustín Lopera, con Dn. Miguel Ángel López Presidente de la Asociación de Autismo Cordoba y Dña. Cristina del Equipo Técnico Provincial de la Delegación de Educación y Decorzumba del Colegio Séneca compuesto por niñas del centro y su monitora Ángela,  mostrando todos/as su aprecio, reconocimiento no solo al alumnado con TEA sino también a toda la Comunidad Educativa por su implicación y desarrollo de una educación inclusiva y constructiva. Para sorpresa han estado presentes medios de comunicación como el Diario Córdoba, Canal Sur, Televisión Española y otros medios donde hoy se ha estado difundiendo la noticia del desarrollo de las actividades en el centro. El acto se inició con unas palabras por parte de la tutora del Aula, soltándose los globos azules como inicio a las lecturas de preciosos poemas escritos por parte del alumnado de 6º dedicados a sus compañeros/as con TEA, continuando con los mensajes  escritos  por Infantil, Aula EE, Primaria, en las mariposas azules mensajes por la Igualdad, por la Inclusión por la Capacidad, por el Derecho de que todas las personas deben tener una vida digna,  poniendo el broche con el Zumba de la Capacidad a cargo de “Decorzumba” del colegio Séneca que nos ha convertido en una marea de gente Iguales pero diferentes con la Canción de Macaco.

El proyecto Innicia junto a Igualdad, Paz, bibliotecas, es un proyecto para favorecer generalizar el “saber”, aprendizajes, el “saber hacer”, como desarrollar y llevar al contexto social/escolar los aprendizajes con estrategias, habilidades y “saber ser”, valores, actitudes, acciones sin las cuales no son realmente funcionales y reales dichos aprendizajes. Esta semana la Miniempresa “L@s Increíbles 1” compuesta por el alumnado y profesorado del Aula Específica y Primer ciclo ha generalizado en sus creaciones, diseñando, plasmando en camisetas para la feria del emprendimiento, conceptos,  habilidades, valores, actitudes, emociones que representan  la positiva Inclusión en una sociedad, siempre con un desarrollo coeducativo a través de la expresión creativa que es un tesoro en nuestros/as niños y niñas, basándose en el mensaje que transmite el álbum ilustrado  “Por cuatro esquinitas de nada”. Dichas camisetas como el resto de producciones que se han realizado serán expuestas y vendidas en la feria del emprendimiento para un fin social “hipertensión pulmonar”, dicha feria será posiblemente el 6 de junio en horario de mañana en el Palacio de la Merced.

En el Aula Específica las mariposas procedentes de las familias con sus frases han sido leídas, favoreciendo una breve pero emotiva dinámica lectora, están expuestas en la entrada del centro con el resto de manifestaciones, si alguna familia más desea traer su mariposa puede hacerlo aún.
El alumnado del Aula Específica como cada año en agradecimiento ha ido a todas las tutorías desde Infantil a Primaria, a dar su más sinceras gracias de corazón por tanto cariño, apoyo, reconocimiento, valoración recibido por sus compañeros/as, profesorado, familias y también el contexto social, las tiendas de la calle donde han sido expuestos los carteles entregados por dicho alumnado la semana de vacaciones para  visibilizar y anunciar el Día de las personas con Autismo actividad que se desarrolla cada año también, donde son siempre recibidos con sonrisas, mucho cariño y abrazos. Sigue desarrollándose el taller de fotografía “si me ves ¡Sonríeme!” que se inició en Noviembre en el cual están disfrutando, aprendiendo el manejo de la cámara el alumnado con TEA y de Aula Ordinaria, plasmando momentos emotivos en los cuales queda claro que los sentimientos están presentes en niños, niñas con o sin Autismo.

Ártículos:

 Pinchar aquí: La igualdad luce de azul, Diario Córdoba.






Vídeos noticias Canal Sur y TV Española la primera.



PINCHAR AQUÍ:Noticias: Canal Sur.

PINCHAR AQUÍ:Noticias: Televisión Española 1.


Vídeo resumen actividades y desarrollo.





Agradecer a toda la Comunidad Educativa, A nuestro Delegado, Inspector, Equipo Técnico, al Colegio Séneca el compartir un día muy Especial lleno de Vida y Capacidad que hacen posible nuestr@s Niñ@s tanto con Autismo o sin Autismo, con o sin necesidades educativa, lo hacen posible con la magia de sus aprendizajes, valores y emociones, con sus sonrisas pues “Si me ves: Sonríeme”. Cada día que amanece, cada sol que nos ilumina escribimos en nuestras vidas una nueva Poesía...No dejemos nunca de escribir. Hoy entre todos y todas  hemos escrito.
Hoy 2 de abril y siempre somos una verdadera marea de gente...Iguales pero diferentes por vosotros/as mis amores, mis Ilusiones, por todos/as los niños y niñas que deben estar siempre presentes en el día a día de una sociedad sin barreras, inclusiva y coeducativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario